viernes, 1 de febrero de 2013

Historia del Cantón Sozoranga

         

 
En 1719, cuando se hacía la repartición de la tierra se menciona al pueblo de Sozoranga.
En 1808, pertenecía al cantón Macará.
La parroquia eclesiástica data de 1770, existiendo la evidencia del primer libro de partidas bautismales, cuya primer partida está firmada por el párroco Tomás Ramírez y corresponde a María Josefina Escobar. Su población, a la fecha estaba catalogada en: españoles, mestizos, negros y mulatos. Sozoranga, dicen las referencias, estaba considerada como el gran asiento blanco del corregimiento de Loxa.
En 1770, el cura local, Sebastián Solano de la Zala, en el libro de bautizo realiza la división, de los indios en "quintos" y "coronas" diseminados en las viceparroquias eclesiásticas de Tacamoros y Utuana.
Ya, en la vida republicana estaba anexada al Cantón Calvas, lo que dio origen a que, en la Convención de 1861, al ser elevado Calvas a la categoría de cantón, Sozoranga fue constituida como cabecera cantonal de Calvas, jurisdicción política que ostentó hasta el 17 de octubre de l863, fecha en la que Cariamanga fue repuesta como cabecera cantonal.
La ciudad, situada en las faldas del cerro Jatumpamba, fue constituida como cabecera política del cantón del mismo nombre, el 18 de noviembre de 1975, mediante decreto Nro.964, durante la dictadura del General Gillermo Rodrigez Lara, pero se conformó el primer cabildo municipal el 20 de Diciembre por lo cual se conmemora en esta fecha el aniversario de su cantonización.

Sozoranga es un cantón de la Provincia de Loja en Ecuador, situado a 159km de la ciudad de Loja su población estimada es de 7.465 habitantes. La fiesta de cantonización es el 20 de Diciembre.
Límites
  • Al norte con el cantón Paltas
  • Al sur con el Perú
  • Al este con el cantón Calvas
  • Al oeste con los cantones Celica y Macará
División Política
El cantón Pindal se divide en tres parroquias:

  •          Sozoranga (cabecera cantonal)
  •          Nueva Fátima
  •         Tacamoros


No hay comentarios:

Publicar un comentario